La experta Carolina Fuensalida respondió a algunas de las críticas, incluyendo los cuestionamientos de Michel Jorratt en PULSO.

Un primer apronte de lo que serán los varios cara a cara que se producirán a propósito del proyecto de Modernización Tributaria se desarrolló ayer, y que tuvo como protagonistas a los asesores tributarios de Hacienda Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde, mientras como espectador tuvo al ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, quien ha liderado la contraofensiva de la oposición a la iniciativa que impulsa La Moneda.

En una actividad organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile en conjunto con Scotiabank, Carolina Fuensalida hizo frente a algunos de los cuestionamientos que se han hecho al texto legal ingresado a trámite. En forma tajante explicó que el proyecto “no busca derogar ni dejar sin efecto” la reforma implementada en la administración Bachelet sino elaborar un “estatuto tributario que le hiciera las cosas mucho más simples al contribuyente”.

En ese contexto, agregó que con la reforma de 2014 “el tema pyme experimentó un avance sustantivo, el artículo 14 ter fue una muy buena piedra angular para empezar a potenciar y fortalecer la pyme en Chile, pero creemos que todavía había un camino largo por andar”, En ese sentido, reiteró que los ejes de la modernización tributaria apuntan a “rescatar la equidad vertical y restituir la equidad horizontal que veíamos que en la reforma tributaria se había visto aminorada”.

Otro de las críticas de las que hizo cargo apuntan a los cambios en las atribuciones del SII y particularmente las modificaciones a la Norma General Antielusión (NGA). “Hemos escuchado que el proyecto debilita las atribuciones del SII. Eso no es así. Hay un capítulo completo de atribuciones 3.0” y agregó que “la NGA es una norma estructural base porque su sola existencia permitió que se apegaran a la legalidad tributaria”, sostuvo, pero agregó que “es hora de avanzar para hacerla más aplicable”.

Fuensalida también respondió a una de las críticas que hizo el ex director del SII Michel Jorratt en PULSO en relación a la nueva norma de renta presunta, y los posibles abusos que pudiesen cometerse a su amparo. “Las normas que hay en materia de relación son sumamente estrictas y a partir de la modernización tributaria el caso de instalar una sociedad melliza es inviable”. Manuel Alcalde ratificó que es una reforma propyme y que es un avance respecto del diseño anterior. “En marzo de 2018 menos de 1 de cada 4 estaba accediendo al 14 ter”, explicó, atribuyendo esto a una serie de rigideces para aplicar al beneficio.

Micco -que estuvo acompañado por el ex decano de la FEN Manuel Agosin y el ex asesor tributario de Hacienda Alberto Cuevas- consultó respecto del volumen de recaudación de aquellos contribuyentes que pagan las tasas más altas de global complementario y que pasarían a ser beneficiados por la integración que propone la reforma del Ejecutivo.

Al respecto, los asesores tributarios de Hacienda sostuvieron que medidas como el ISFUT y el Registro de Capitales le permitirán a los contribuyentes de más alto patrimonio retirar las utilidades tributables sin pagar en el mediano plazo, lo que impactará la recaudación general, pero que solicitarán la información al SII.

FUENTE:
www.latercera.com