La consultora internacional precisa que en este nuevo contexto tributario regulado bajo BEPS, pone a Chile en la delantera respecto de los demás países de la región en políticas de precios de transferencia.

En Chile, al igual que en México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, se ha adoptado este año la Acción 13 de las BEPS, que es una guía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que consiste en enfatizar sobre la documentación de precios de transferencia y formaliza la generación de tres reportes nuevos.

Se trata del Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por nación, y su finalidad es generar los mecanismos tributarios de fiscalización para evitar la erosión de la base tributaria -disminución de las bases afectas al impuesto a las ganancias- en cada estado, induciendo a que se declare la renta en el país donde esta se genera.

Al respecto, Carlos Vargas Alencastre, CEO y socio fundador de TPC Group, consultora internacional especializada en transfer pricing, destaca que esta nueva disposición de la OCDE coloca a Chile conjuntamente con los demás países citados en la delantera respecto de las demás naciones de la región en políticas de precios de transferencia.

"Con ello se establecen prácticas de intercambio de información, generando transparencia entre las autoridades tributarias de los demás países de la región, a través de información detallada y de gran precisión, lo que a su vez está fomentando un alto nivel de exigencia a grupos económicos y a empresas multinacionales, dado de que las autoridades tributarias están empezando a ejercer un exigente nivel de fiscalización y cruce de información".

TPC Group, que posee oficinas en 15 países de la región, está calificada en el Ranking de Leaders League 2019 como "Altamente Recomendable" en el rubro de precios de transferencia y considerada además como la "Mejor Firma de Precios de Transferencia 2018 para Latinoamérica" por AI Global Media, una revista londinense especializada en temas económicos con presencia en más de 170 países.

FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

En este sentido, Vargas comenta que los precios de transferencia en adelante serán un efectivo instrumento de fiscalización tributaria, inclusive en operaciones que no exijan la presentación formal de estos reportes, dado de que los fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) ya están cuestionando cualquier transacción internacional con empresas vinculadas que no tenga como sustento en "Test de Beneficio".

"Lo anterior implicaría realizar un Estudio de Rango de Mercado (ERM) a fin de establecer que los servicios entre empresas relacionadas están a valores de mercado, con lo que en este nuevo contexto tributario regulado bajo BEPS, el SII tendrá una nueva herramienta de control para ejercer una presión tributaria jamás antes vista en Chile".

Y agrega: "Por otro lado, el SII al incorporar en diciembre de 2017 una lista amplia de Países de Baja o Nula Imposición Tributaria (PBNIT), referido a naciones con tasa de impuesto cero o muy bajas en comparación a otros estados, estaría buscando generar un efectivo control de operaciones con empresas no vinculadas que tengan como objetivo la erosión tributaria en Chile".

Precisa que este año el SII inició una campaña agresiva de emisión de resoluciones de multa a todo contribuyente que tuvo alguna transacción no declarada en la DJ 1907, con una empresa no vinculada que haya tenido origen o destino en cualquiera de los países de dicha lista, en cuyos casos los importes de estas multas han alcanzado hasta el orden de los 20 millones de pesos chilenos.

"Ahora no solo corresponde planificar las políticas de precios de transferencia para la matriz o filial chilena y para todas las empresas vinculadas que estén en los demás países del hemisferio, con un criterio uniforme, con una técnica consolidada y con bases de datos estandarizadas, sino también toca vigilar con que empresas no vinculadas se están realizando transacciones en el exterior y que están en la "lista negra", debido a que estas operaciones son las que más dolores de cabeza está causando a los contribuyentes que no están familiarizados con la DJ 1907 – Precios de Transferencia (Reporte Local)".

ALTAMENTE RECOMENDABLE

Actualmente TPC Group es reconocida como una firma "Altamente Recomendable" en precios de transferencia, según Ranking 2019 publicado por Leaders League.

FUENTE:
www.economiaynegocios.cl