En su tercera versión, disponible para los contribuyentes en sii.cl

Documento es una guía destinada a entregar certeza tributaria y jurídica a los contribuyentes, a través de la descripción de situaciones que no necesariamente tienen un carácter elusivo, pero que involucran operaciones, transacciones o esquemas que puedan implicar un potencial incumplimiento tributario, o respecto de las que el SII podría poner especial atención.

El Servicio de Impuestos Internos publicó hoy(1) en su sitio web la actualización del Catálogo de Esquemas Tributarios, en la que se incorporan 15 nuevos casos de análisis, con el objeto de entregar mayor certeza tributaria a los contribuyentes, al presentar situaciones en las que el Servicio está poniendo especial atención, aunque no tengan necesariamente un carácter elusivo.

Estos casos involucran operaciones, transacciones o esquemas que podrían implicar un potencial incumplimiento tributario, y el objetivo de su publicación es orientar a los contribuyentes acerca de las planificaciones que podrían ser objeto de un análisis más profundo en el marco de la norma antielusión y, de esta forma, que conozcan los criterios que utiliza el SII para abordar y tratar diferentes temáticas y modelos de negocio con impacto tributario.

Con la actualización 2018 de este catálogo, el SII está profundizando el enfoque preventivo que impulsa a través de la ejecución del Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario. Este modelo considera acciones de tratamiento proporcionales al nivel de cumplimiento tributario, que se inician con medidas de asistencia y facilitación, de manera de hacerse cargo, proactivamente, de la necesidad de información oportuna que tienen los contribuyentes.

Esta publicación se suma a otras herramientas disponibles para los contribuyentes, en el marco de la aplicación de la Norma General Antielusión vigente. Entre ellas, la posibilidad de efectuar consultas al SII para corroborar en forma anticipada el correcto cumplimiento de la normativa legal.

La consulta vinculante permite conocer de forma anticipada si figuras contractuales, que muchas veces son complejas debido a las cambiantes necesidades de la empresa, se ajustan a la legalidad impositiva, de ser aprobadas, no pueden posteriormente ser cuestionadas por el SII. Adicionalmente, se pueden formular consultas de carácter general, las cuales no son vinculantes para el SII, es decir, la conclusión podría variar dependiendo de las circunstancias concretas de cada caso.

A la fecha, el SII ha recibido 33 consultas, de las cuales 20 son vinculantes y 13 no

vinculantes.
 
Actualización 2018

Esta nueva versión del Catálogo de Esquemas Tributarios incorpora 15 nuevos casos a los 28 ya publicados en sus dos ediciones anteriores, completando un portafolio de 43 casos que se ponen a disposición de los contribuyentes, con el objetivo de describir situaciones de diversa naturaleza, no necesariamente de carácter elusivo, pero que involucran operaciones que puedan implicar un potencial riesgo de incumplimiento tributario o respecto de las cuales el SII pondrá especial atención.

Es decir, el catálogo presenta una serie de casos que, de ser implementados por los contribuyentes, podrían ser revisados con mayor profundidad en las instancias de fiscalización respectivas. La incorporación de un caso no implica un juicio a priori en el sentido de aplicar, por ejemplo, la normativa general anti elusiva u otra norma de fiscalización.
 
En este sentido, el catálogo tiene por objeto final servir como una guía de consulta para los contribuyentes, preferentemente directores, gerentes o administradores de empresas, para que al momento de decidir sobre alguna planificación que proyecten ejecutar, tengan en consideración aquellos atributos, elementos o anomalías en los que el Servicio enfocará sus acciones de fiscalización, frente a lo que el SII recomienda el procedimiento legal de consulta previa.

La elaboración y publicación de este tipo de catálogos es parte de las recomendaciones y buenas prácticas internacionales en la materia, especialmente en el marco de la OCDE y de las instancias de coordinación de las Administraciones Tributarias de los distintos países, en las que Chile participa activamente.

De los 15 nuevos casos incluidos en el catálogo, 12 tienen alcance nacional y 3 internacional. En su mayoría, se trata de esquemas que abordan principalmente los impuestos de las empresas, agregando 2 casos asociados al Impuesto al Valor Agregado.
 
Finalmente, el SII recuerda que la norma general antielusiva sigue siendo una materia en desarrollo en el país, dado que actualmente se discuten algunos cambios legales que si bien no limitan las facultades de fiscalización en este ámbito, establecen plazos más acotados para las consultas previas y mayores niveles de exigencia operativa para aquellos casos en que pudiese ser procedente la clasificación de elusión.

Descargue en Formato PDF el Catálogo de Esquemas Tributarios 2018


 FUENTE
www.sii.cl

(1) Nota del Editor: Esta Noticia tributaria fue publicada el día 5 de Diciembre del 2018.